El Tiempo Aguilares

martes, 31 de agosto de 2010

Probabilidad de algunas precipitaciones

Segun modelos meteorologicos, hacia el dia de mañana miercoles, se pueden registrar en nuestra provincia algunas precipitaciones, en forma de lluvias debiles y lloviznas. El acumulado total pronosticado es de 7 mm. A pesar de ser poco, estas precipitaciones son importantes,ya que dan evidencia de que de a poco la epoca de estacion seca en nuestra region del NOA quiere ir dando fin.

Ademas de las precipitaciones, la zona tambien registrara algunas nevadas en zonas de montaña, debido a aire frio en altura que solidifica las gotas de lluvia en forma de nieve.

En cuanto a la temperatura, sufrira un descenso marcado, donde las maxima hasta el viernes no superaran los 22º.


Ahora les dejo un mapa relacionado a lo que va a aconteser y luego una breve explicacion:




Tenemos una zona de baja presion (B) frente a las costas del centro/norte chileno, que en su avanze hacia el este inestabilizara un poco la atmosfera, y gracias al aporte de humedad, se podran formar nubosidad, que luego dejaran algunas precipitaciones.
Con celeste estan marcadas las zonas que tendran precipitaciones gracias a la baja presion.

El frente frio estacionario sobre el sur de entre riosy sur de Santa fe es un tema aparte,que tambien produce lluvias y tormentas,algunas localmente fuertes,que luego interactuará con la baja presion que esta frente a costas delnorte de chile y avanzara hacia la zona de Buenos aires y producira la famosa sudestada en zonas del rio de la plata, pero como dije eso es un tema aparte.

Le informaremos el dia viernes sobre los indices de precipitacion en nuestra region.

sábado, 28 de agosto de 2010

Tiempo ventoso

Segun los modelos meteorologicos, se prevee que en la mañana y parte de la tarde del dia domingo 29/08/10, se produzcan vientos del componente sur a velocidades alrededor de 35 a 45 km/h, produciendo debido a la sequia que tenemos en nuestra provincia la suspension de tierra en el aire, asi que a tomar precausiones, debido a que estas situaciones suelen generar inconvenintes en las vias respiratorias.
A continuacion un mapa de analisis para explicar sencillamente la situacion que aconteserá:

Una masa de aire calido y humedo estara descendiendo desde el sur de Brasil y Paraguay, con asenso de las temperaturas. Esta masa viene acompañada por una baja presion.
Por el sector central del pais, avanza una masa de aire frio, que posea una zona de alta presion con una presion maxima de 1028 hpa.
Esta marcada variacion de presion atmosferica, genera vientos algo fuertes, debido a la gran fuerza que generan ambas masas de aire.



Cabe recordar que estos vientos traeran aparejado un descenso de la temperatura, no tan marcado, pero descenso al fin.


Y un adelanto breve, segun pronosticos, pareceria que hacia el dia mircoles 1 de septiembre, podrian regresar las lluvias hacia nuestra provincia.
Tiempo de Aguilares lo irá informando continuamente de estos escenarios meteorologicos que podrian venir.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Aire calido

Acontinuacion les muestro un analisis sobre la situacion actual por la que estamos transcurriendo.

Tenemos una masa de aire calido descendiendo desde el sur de Brasil, que domina a todo el norte del pais, ocacionando temepraturas superiores a 25º.

En la zona de Bs As, vemos un debil frente de aire frio avanzando hacia el noreste, lo que ocasionará hacia el dia de mañana jueves un leve descenso de temperatura, aunqu lo que disminuira serán las temepraturas maximas, las minimas se mantendran estables alrededor de 11º a 14º.






El dia viernes informaremos sobre como vendra el fin de semana, con un pronostico detallado.

domingo, 15 de agosto de 2010

Ascenso de temperatura

Despues de tener dias con temperaturas por debajo de lo normal, con heladas durante varios dias, la primavera nos anuncia que cada vez esta mas cerca, y esto se verá rflejado con un ascenso en las marcas termicas, donde se podrian llegar a maximas hacia el miercoles cercanas a los 30º, asi que a guardar " por un tiempito " las camperas y bufandas, y a sacar las remeras y camisas.


A continuacion un pronostico para los proximos tres dias:






A medida que vallan pasando los dias iremos informando sobre como continuarán las condiciones meteorologicas sobre nuestra provincia y sobre nuestra region del NOA.

viernes, 13 de agosto de 2010

Dia ventoso sobre Tucuman

En el dia de ayer, 12/08, se registraron vientos muy fuerte en nuestra provincia, que debido a la sequia comun que atravezamos en estos meses, levanta la tirra suelta y el viento la transporta, esto genera nubes de polvo muy densas que cubren el cielo.

Aqui algunas fotos de lo que se vivio en este dia:






Ahora un mapa con la explicacion de que fue lo que origino tanto viento:

La formacion de un area de baja presion sobre la provincia del Chaco, genero vientos del sudeste en nuestra region, que se complementaron con los vientos de un sistema de alta presion fuerte, esta variacion marcadisima de presion fue lo que ocasiono que estos vintos se intensificaran, llegando en la ciudad de Santiago del estero a 51 km/h, con rafagas mayores.
Con el sistema de alta presion venia aire polar muy frio, que nos invadira debilmente, ocacionando aumentos temporarios de nubosidad y descenso de temperatura hasta el dia domingo.


<< Bienvenidos>>

Estado del tiempo en Aguilares